destacadoFuera de CanchaMundo Tennis

Ya se cumplieron 18 años del mejor ranking de Fabiola Zuluaga

Compartimos esta nota de la Federación Colombiana de Tenis, publicada en su página oficial sobre el aniversario de la mejor posición en ranking que obtuvo Fabiola Zuluaga en la WTA

———

Un día como hoy hace 13 años fue un día histórico para el tenis colombiano: Fabiola Zuluaga, la tenista más laureada que ha visto nuestro país, se metió dentro de las mejores 16 del mundo en el circuito femenino.

Aquella hazaña llegó producto del arduo trabajo que realizó la colombiana durante su carrera en el profesionalismo, que inició en 1993, y que fue ascendiendo de forma fugaz y vertiginosa. Con 19 años ingresó al top 100 y a los 20 ganó sus dos primeros títulos WTA y se instaló dentro de las 50 mejores del mundo; entre 2002 y 2004 consiguió sus tres trofeos restantes, jugó casi 500 partidos profesionales, en 21 ocasiones disputó un Grand Slam, dos presencias en Juegos Olímpicos y por 11 años representó al país en Fed Cup.

La punta de lanza para llegar a estar dentro de las mejores 20 del mundo inició en el Abierto de Australia en 2004 cuando llegó a semifinales, una de las actuaciones más especiales en su carrera. Cuando finalizó su travesía en suelo australiano, llegó a Colombia para ganar su cuarto WTA de Bogotá e hizo cuartos de finales en Indian Wells, Berlín y Filderstadt.

En 2005, tras iniciar su temporada en Sídney y llegar a cuartos de final (donde fue capaz de vencer a la 11 del mundo, la rusa Vera Zvonareva), cumplió el sueño de estrenar su mejor ranking en carrera: fue un 17 de enero de 2005, un día inmortalizado para el tenis colombiano.

Jugadoras como Catalina Castaño y Mariana Duque se acercaron a la marca dejada por Fabiola Zuluaga: la primera cuando se instaló como 35 del mundo en julio de 2006; mientras que la segunda tiene como mejor registro haber llegado a la posición 66 en octubre de 2015.

Ahora son nuestras juveniles las que siguen los pasos de la jugadora nacida en Cúcuta: Emiliana Arango, con 17 años, tiene como mejor posición la 455 en agosto de 2017, y María Camila Osorio, con 16 años, ya está dentro de las mejores mil del mundo (918º). Además de ser la ocho y nueve del mundo en el ranking juvenil de la ITF, respectivamente, lo que pone a Colombia como el único país sudamericano con dos tenistas en el top 10.

También se muestran María Fernanda Herazo, quien finalizó una brillante temporada en 2017 y hoy es la 443 del mundo; y María Paulina Pérez, quien quiere volver a ganar terreno y superar lo hecho en 2014 cuando llegó a estar en la casilla 647 del ranking de la WTA.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis

Compartir
Facebook Twitter
Anterior

Cuatro torneos del Circuito juvenil se jugarán esta semana en Colombia

Siguiente

Alejandro Falla inaugurará el Centro de Desarrollo del Tenis en el Oriente Antioqueño

konnye Mora

No hay comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *