Copa DavisdestacadoMundo Tennis

Repaso de la serie Colombia – Chile en Medellín

Ya ha pasado un día de la euforia y la felicidad de saber que el Equipo Colombia Celsia estará disputando el Play-off para conseguir el tan anhelado cupo en el Grupo Mundial…. Pocas horas nos separan para el sorteo que nos dejará saber contra quien deberán jugar del 16 al 18 de septiembre de 2017. Argentina, Croacia, Suiza, República Checa, Alemania, Japón, Rusia y Canadá son los posibles rivales.

Pero antes del sorteo, demos un vistazo por lo que fue esta serie contra Chile, una confrontación que se había dado en 8 oportunidades, comenzando en 1971, con un balance negativo para Colombia, 8 derrotas lo dicen todo. Pero al final, ‘el maleficio’ acabó y Colombia venció 3-1 a los chilenos en Medellín, con lo que consiguió su paso a los play-off de Copa Davis por quinta vez en la historia, desde 1959 cuando hizo su debut en este importante torneo.

 

La frase de Copa Davis, Colombia vs Chile

“Marcelo Ríos fue un jugador increíble, era un tipo que idolatraba por su tenis, pero para mí es más valiosa la persona que el deportista. Marcelo fue mucho mejor jugador que yo, yo he hecho lo que he podido y estoy orgulloso de eso, pero como persona no quiero ser ni un minuto como él. Lo respeto, pero creo que debe sufrir mucho con esa actitud. Ojalá encuentre una manera de liberarse de tanto sufrimiento que tiene y de esa carga de negativismo y energía negra que maneja. Ojalá pueda cambiar”

ASÍ FUE LA SERIE ENTRE LOS COLOMBIANOS CON PABLO GONZÁLEZ COMO CAPITÁN Y CHILENOS

DIRIGIDOS POR NICOLÁS MASSÚ

Santiago Giraldo durante la Copa Davis frente a Chile en Medellín, 2017. Foto: Matchtenis

 

Santiago Giraldo, en quien estaban puestos todos los ojos, le dio el primer punto a Colombia en el partido de apertura de esta serie, al vencer a Nicolás Jarry, raqueta 2 de Chile luego de remontar el marcador, pues comenzó perdiendo 4-6, pero estar en casa sirvió y luego se hizo con tres sets seguidos, 6-2, 6-2 y 7-6(7) para finalizar el juego en 2 horas y 44 minutos.

 

 

Eduardo Struvay, en su segundo partido como parte del equipo colombiano de Copa Davis. Foto: Fedecoltenis

 

El único punto que se llevaron los chilenos fue el ganado por Christian Garín, en el segundo turno del primer día, el visitante derrotó a Eduardo Struvay, en la que se convirtió en la primera participación del tenista colombiano en partidos de sencillos y en la segunda de su carrera deportiva, pues ya había jugado el dobles frente a Republica Dominicana haciendo pareja con Robert Farah, ganando el punto para el país.

 

 

 

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, durante el partido frente a Nicolás Jarry y Hans Podlipnik. Foto: Fedecoltenis

 

El segundo punto para los colombianos llegó el sábado en la mañana, gracias a los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah quienes enun emocionante partido, donde el público entró a hacer parte del juego apoyando con cánticos y frases de aliento, lograron la victoria sobre Nicolás Jarry y Hans Podlipnik, los locales cerraron el duelo con parciales de 7-(3), 3-6, 6-3 y 6-1 luego de 3 horas. “Nunca me vi perdiendo este partido, siempre fuimos de menos a más, cada vez íbamos aumentando nuestro nivel y haciendo las cosas mejor”, fueron las palabras de Cabal al término del partido.

 

 

 

El Equipo Colombia-Celsia, celebra el triunfo sobre Chile en Medellín. Foto: Matchtenis

 

Finalmente, Santiago Giraldo quien tenía la gran tarea de ganar el punto para sellar la serie por adelantado, se enfrentó a Christian Garín, el joven chileno que entrena en la Academia de Rafael Nadal y quien hizo su pretemporada directamente con el español. El partido que se jugó el domingo, tuvo de todo, emoción, apoyo hasta la euforia del público local, una pelea que casi termina en golpes entre Marcelo Ríos quien acompañó a sus compatriotas en Medellín, pero quien también por poco termina expulsado del escenario por la Policía Nacional y hasta suspensión del encuentro por la fuerte lluvia que cayó en el County Club Ejecutivos. El receso le permitió al chileno regresar más confiado y puso en aprietos a Giraldo que por momentos se mostró desesperado por no encajar los puntos, pero fue éste partido y especialmente los últimos dos sets, donde Santiago demostró que el trabajo mental, en el cual ha invertido buena parte de su tiempo para aprender a mantener la calma, se vio reflejado, y aunque puso a ‘sufrir’ a más de uno salió victorioso, registrando parciales de 6-7(10), 6-3, 6-3 y 6-7(7) y 6-3 en 4 horas y 9 minutos de juego, para así hacer estallar de alegría a los presentes y a los miles de aficionados que siguieron el juego gracias a la señal de Win Sports, canal que además transmitió todos los encuentros.

Pero Colombia, no solo se quedó con el triunfo, además Santiago Giraldo quien debutó en 2006, haría historia igualando a Jairo Velasco como los tenistas más ganadores del país, logro que consiguió al derrotar a Nicolás Jarry (4-6, 6-2, 6-2 y 7-6) en el primer partido de esta confrontación, pero no todo terminaría ahí pues en el cuarto juego superaría a Velasco tras su victoria sobre Christian Garin sumando así 25 victorias en sencillos. “Este es un orgullo, una gratitud muy grande por conseguir ese número. Me siento muy joven y espero hacer muchas más victorias y confrontaciones. Jairo fue un excelente jugador como todos los que han representado a Colombia”, dijo Santiago en rueda de prensa.

Igualmente los doblistas con 8 victorias, se sumaron como la tercera pareja más ganadora del país al igualar a las duplas, Carlos Salamanca/Alejandro Falla y Mauricio Hadad/Miguel Tobón.

De esta manera, el Equipo Colombia-Celsia, volverá a las canchas en septiembre donde se espera hacer parte de la élite de Copa Davis, como uno de los equipos del Grupo Mundial.

 

TODOS LOS RESULTADOS

1er juego: Santiago Giraldo venció a Nicolás Jarry 4-6, 6-2, 6-2 y 7-6(7).

2do juego: Christian Garín derrotó a Eduardo Struvay 6-3, 6-3 y 6-2.

3er juego: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah vencieron a Hans Podlipnik y Nicolás Jarry 7-6(3), 3-6, 6-3 y 6-1.

4to juego: Santiago Giraldo a Christian Garín 6-7(10), 6-3, 6-3 y 6-7(7) y 6-3 en 4 horas y 9 minutos de juego.

 

La serie se jugó del 7 al 9 de abril de 2017 en el Country Club Ejecutivos de la ciudad de Medellín donde Colombia contó con el patrocinio de Celsia.

 

Konnye Mora Pedraza

@konnyemp

Compartir
Facebook Twitter
Anterior

Rueda de prensa compelta de Colombia tras vencer a Chile en Medellín

Siguiente

Duras declaraciones de Mariana Duque tras perder en el WTA Bogotá

konnye Mora

No hay comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *