AcademiasColombia

Desde el “oriente” se vislumbra un buen tenis para Antioquia

Thomas Cardona, jóven promesa del tenis antioqueño. Juega en la escuela Raquet Point.

La verdadera masificación del deporte no es solo construir escenarios. Esta labor debe estar ligada a un proceso formativo y social, donde el principal protagonista sea el deportista. No es posible que los niños deportistas promovidos por estos programas, mendiguen dinero para pagar inscripciones y lo peor, para subsidiar su alimentación.

 

En el Oriente Antioqueño, el deporte es polo de desarrollo en el país. Su ubicación geográfica, lo privilegian como una región apta para la formación, promoción y preparación de deportistas de alto nivel.

 

El tenis comienza a abrirse campo entre las actividades lúdicas de la juventud en el Oriente. Si bien, su desarrollo aún está en sus inicios, las pocas canchas existentes han comenzado a forjar prospectos que en el futuro le puede representar logros a este deporte internacionalmente.

 

Juanita Tabares, con 11 años y Thomas Cardona, tres años menor, son los alumnos más aventajados de este proceso. Ambos entrenan en la Academia Raquet Point, un lugar acogedor en el área de Llanogrande. “Juanita es una niña dedicada y trabajadora, y ha mejorado mucho su aspecto mental. Thomas es un talento natural del tenis, un niño salido de tono, de esos que escasean en nuestro deporte”, dijo Catalina García, directora de la Academia.

 

Juanita Tabares hace parte de la escuela Raquet point. Representar a Colombia su sueño

Para Juanita un día apareció en su colegio, el Baltazar Salazar, en la vereda Pontezuela, personal de la Fundación Amigos del Tenis de Campo y del Deporte, en esa ardua tarea de promover este deporte. Y le llamó la atención, porque ya había visto jugar a Federer, Nadal y a las Williams por televisión. Muy parecido le sucedió a Thomas, quien se dejó cautivar también por la magia que emana Federer, en una de las rondas de Wimbledon, en el 2010. Ese “flechazo” fue definitivo para que Cardona les insinuara a sus padres su intensión de medirse al reto. “El tenis es un deporte para ricos”, fue la primera expresión de Diana Cristina, su madre, quien posteriormente debió acceder a la insistencia de Thomas. A los pocos días fue matriculado en los cursos de iniciación en el Parque Comfama de Rionegro.

Sin embargo, nada ha sido fácil. Thomas debe caminar 15 minutos de su casa, ubicada en la vereda El Colorado en Guarne, a una vía pavimentada para tomar el colectivo que lo lleva a la autopista Medellín – Bogotá. De ahí debe tomar un bus a Rionegro y luego otro a Llanogrande. Son más de dos horas de desplazamiento. “En una sola semana nos gastamos más de $40.000 solo en transporte, y eso sin contar la alimentación y la hidratación a la que debe ser sometido”, expresó Edy Andrés Cardona, su padre, y operario de una empresa de construcción, cerca al Aeropuerto. “Por eso Thomas solo puede entrenar tres días a la semana porque no contamos con el recurso económico para transportarlo todos los días”, afirmó.

Estos desplazamientos se convierten en toda una aventura para sus padres. “Con algunos socios de la Academia buscamos donaciones que le permitan a Juanita cumplir con su calendario”, manifestó Leidy Johana, la madre de Juanita, que por cuestiones del destino, le ha tocado sacar sola a sus dos hijos. “Pero también organizamos rifas, vendemos empanadas y hacemos actividades para que los niños puedan cumplir sus expectativas de vida a través del tenis”.

Pero todo tiene su recompensa, Juanita y Thomas ya cumplieron su primer sueño: representar a su departamento. “Mi primera salida fue a Cartago a un Torneo Grado 4, donde gané dos partidos”, expresó Juanita. El primer viaje de Thomas fue el año pasado a un Festival Infantil en Bogotá, donde mostró su talento al ser campeón en la categoría 8 años. Después de esta primera experiencia, han venido torneos en Pereira, Villavicencio, Cali y Bogotá, todos con buenos resultados.

 

 

HOJA DE VIDA DE LOS DEPORTISTAS

JUANITA TABARES BAENA

Fecha de nacimiento: septiembre 2 de 2000

Lugar: Rionegro, Antioquia

Edad: 11 años

Nombre padre: Wbeimar Tabares Baena

Nombre madre: Leidy Johana Baena

Estudios: Colegio Baltazar Salazar

Grado: 6

Entrenador: Alberto Ramírez – Luis Fernando Duque

Becada por Academia de Tenis Raquet Point

 

THOMAS DANILO CARDONA HERRERA

Fecha de nacimiento: enero 24 de 2004

Lugar: Guarne, Antioquia

Edad: 8 años

Nombre padre: Edy Andrés Cardona

Nombre madre: Diana Cristina Herrera

Estudios: Centro Educativo Rural Colorados

Grado: 3

Entrenador: Alberto Ramírez – Luis Fernando Duque

Becada por Academia de Tenis Raquet Point

Compartir
Facebook Twitter
Anterior

Bimbo se confiesa

Siguiente

TRES CLUBES A RETENER EL TÍTULO

admin

No hay comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *